Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas entrega propuestas al SENDA

El Observatorio está conformado por la Pastoral Social Caritas, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD), Fundación Paréntesis, Fundación Don Bosco, Corporación La Esperanza, Red Chilena de Reducción de Daños, Fundación Despertar de la diócesis de Copiapó, Fundación Novo Milenio y Caritas Linares. 

El objetivo central de la instancia es lograr profundizar en la realidad de las personas que usan drogas, en las consecuencias que viven a partir de estas conductas y de la situación social y legal en que se encuentran. El trabajo radica en la importancia de articular esfuerzos que permitan abordar las adicciones desde una perspectiva de derechos y dignidad de las personas, contando con información sistemática y miradas que consideren el contexto en que ocurre el uso abusivo de drogas. Es desde esta mirada que enfatiza el valor de la persona y la prevención, y no desde un enfoque que criminaliza hechos de carácter social.

En la cita con la directora de SENDA, el Observatorio puso como temas centrales la revisión de la ley 20.000, de la actual política de drogas que existe en el país y la estrategia que se espera impulsar en el nuevo gobierno, la realización de investigaciones para generar políticas y una mejor toma de decisiones, revisar el trabajo en lo relacionado a la Reducción de daños y Gestión de Riesgos y en los tratamientos que se ofrecen actualmente a los usuarios de drogas. 

Sobre los planteamientos, Lidia Amarales, señaló que el SENDA se encuentra en un proceso evaluativo de la Estrategia Nacional 2010-2014: “Nos preocupan los procesos que van asociados a dicho plan. La opinión de la sociedad civil está considerada en la próxima Estrategia que este gobierno busca impulsar para el periodo 2014-2018 y por ello es esencial conocer su visión. Consideramos que el diagnóstico y la nueva Estrategia podría ser presentada en el mes de octubre”, afirmó. 

Con respecto a la investigación sobre las drogas que circulan en el país la directora de SENDA explicó que: “Es un aspecto que nos importa mucho y por ello lo hemos puesto como una de nuestras líneas de trabajo. En ese sentido estamos en alianza con el Instituto de Salud Pública, ISP, estudiando el tema. Además queremos generar un sistema de alerta temprana que vaya advirtiendo sobre la aparición de los distintos tipos de droga y sus efectos. Junto a ello firmamos un convenio con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, para sólo abocarnos a la evaluación de los tratamientos y avanzar en los programas que se van a implementar. Es parte de los compromisos que queremos cumplir en este gobierno”, señaló. 

Desde la Pastoral de Alcoholismo y Drogas, PANAD, la representante de EFAD, Bárbara Figueroa, invitó al Senda a conocer el trabajo que realizan en la intervención comunitaria y evaluar el impacto que las diversas acciones realizadas están teniendo en la población. 

Finalmente, Jorge Díaz, Encargado del Área de Participación Ciudadana de la PSCaritas, señaló que el Observatorio es una mesa de trabajo permanente y en ese sentido está a disposición de los diversos organismos ligados a la materia y en especial de SENDA.

Lidia Amarales agradeció la reunión y señaló que se realizará un trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para ir avanzando en las políticas relacionadas al uso de drogas.

Gale53c00b1c3e564_11072014_1204pm

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.